Alejandra Garza. " Negligencia Médica de mi hija Johanna"

¨JOHANNA¨ LA HISTORIA DE UNA INFAMIA NEGLIGENCIA MEDICA EN EL HOSPITAL CHRISTUS MUGUERZA DE MONTERREY NUEVO LEON MÉXICO.

MI HIJA JOHANNA ESTÁ POSTRADA EN UNA SILLA DE RUEDAS, CIEGA Y AFÁSICA ( SIN HABLA ) A CAUSA DE NEGLIGENCIA MEDICA HOPITALARIA EN EL HOSPITAL MUGUERZA DE MONTERREY N.L.

Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 23
Monterrey, NL, 29 de marzo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) violó las garantías individuales de Johanna Alexandra Fischer Garza, al negarse a ejercer acción penal contra los siete galenos y dos enfermeras del Hospital Muguerza investigados por la supuesta negligencia médica que en 1998 dejó cuadripléjica, afásica (muda) y casi ciega de por vida a la entonces menor.

Cuando se integraba la averiguación previa del caso –aún abierto–, la CEDH exhortó a iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Isidro Guerra Guajardo, María Luz Reyes Martínez y Héctor Elpidio Quiroz Leal, fiscales investigadores adscritos a la agencia del Ministerio Publico uno del primer distrito judicial.

La violación a los derechos que el órgano defensor advirtió en 2006 fue por la negativa a impartir justicia a la joven, cuya discapacidad física y neurológica derivó de una privación inadecuada del tubo que facilitaba su respiración, cuando se recuperaba de una operación en cuidados intensivos.

La madre de Johanna, interpuso la queja contra el entonces procurador Luis Carlos Treviño Berchelman y sus fiscales, pero el primer visitador Luis Villarreal Galindo excluyó al titular de la dependencia, al considerar que la ley que regula a la comisión excluye como sujeto de denuncia a quienes ejercen funciones jurisdiccionales.

Los familiares de la joven alegaron que el procurador forma parte del Poder Ejecutivo, no del Judicial, pero el 26 de enero de 2006 la queja se entabló sólo contra los subordinados del procurador, cuyas acciones fueron calificadas de mal intencionadas, irresponsables o dolosas.

La acusación entablada por la madre, Alejandra Garza, señaló a los funcionarios por tomar promociones del expediente en forma selectiva a fin de no ejercitar la acción penal. Garza acusó a los funcionarios de ocultar documentos probatorios básicos, archivándolos fuera de los autos de la indagatoria y desaparecer escritos relacionados con la indagatoria sin ninguna justificación.

En la queja, la familia argumentó que al negarse la PGJE a ejercer la acción penal contra los nueve indiciados (médicos y enfermeras), la dependencia desconocía la manipulación y manoseo del expediente médico que habían sido demostrados en la averiguación previa 257/99/I/1.

La madre destacó que era injustificable no procesar a quienes habían ocultado y negado información a la familia y a las autoridades de justicia durante cuatro años.

Por un electrocardiograma quedó demostrado la declaración en falso de los investigados, quienes negaron un paro cardiorrespiratorio luego del destete del tubo al que estuvo conectada la menor en cuidados intensivos.

Anita Urbina Alvarado, la única enfermera procesada y libre bajo fianza por presunta negligencia médica ocurrida en 1998 en el hospital José A, Muguerza, de Monterrey (hoy Christus Muguerza), declaró en enero pasado que ella sólo recibió órdenes de alterar documentos para explicar las causas que provocaron la cuadriplejia en Johanna Alejandra Fisher Garza, entonces de 13 años.

Las correcciones a los documentos donde se sustituyó la palabra PCR (paro cardiorrespiratorio) por bradicardia nodal (baja del ritmo cardiaco) las ordenó mi jefa Angélica Gómez Morín, quien además me pidió dejar dos renglones en blanco en la nota de enfermería, reveló al ampliar su declaración previa.

Urbina Alvarado, quien se desempeñaba como enfermera en el nosocomio, señaló que el 30 de enero de 1998, desde el inicio de la emergencia, cuando bajó el ritmo cardiaco de la menor, se avisó al médico tratante Hernán K Campa y a la anestesióloga Roxanna Hoyos, pero ambos llegaron cuando ya se había estabilizado a la entonces menor.

En su declaración ministerial, presentada el 8 de enero pasado, la enfermera señaló que la urgencia también fue atendida por otras de sus compañeras, así como por médicos de guardia, quienes controlaron la situación.

Urbina Alvarado reconoció que ese día la menor tuvo un paro cardiaco, que según los peritos adscritos al Ministerio Público ocurrió por una desconexión inadecuada.

Durante años el paro fue negado por una decena de indiciados, la familia documentó que éste había ocurrido luego de un electrocardiograma que fue encontrado cuando se pidió una segunda copia del expediente, así como el original del mismo para cotejar documentos.

Urbina, quien también es investigada en el proceso 179/2012 por falsificación de documentos, señaló que la modificación de las notas de enfermería se realizó por órdenes de la coordinadora Gómez Morín, quien le pidió sustituir la palabra PCR (paro cardiorrespiratorio) por bradicardia nodal.

Es chivo expiatorio

En la página siete de su declaración, la procesada, considerada chivo expiatorio por colegios de enfermeras, cita que además se dejaron los dos últimos renglones de las notas de enfermería en blanco a petición de Gómez Morín.

En la diligencia judicial, Urbina desconoció la letra que aparece en las notas de enfermería, y en las que los peritos de la procuraduría hallaron tres letras diferentes. Expuso que el día siguiente de la emergencia Angélica Gómez le pidió firmar las notas de enfermería que ya habían sido llenadas, lo cual hizo sin leer las modificaciones.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

TENGO QUE DECIRLO.. Ya no hay ningún video de los pocos reportajes que conseguí a duras penas hicieran del caso de negligencia de mi hija.
Aunque tengo amigos que estimo mucho que trabajan para la empresa.. Pero tengo que decirlo.. ya no hay ningún reportaje en redes , solo estuvieron unos días y después quitaron todo.. Yo sé que el hospital les paga mucho por publicidad pero cuando una cosa como ésta afecta directamente a nuestra sociedad es importante EL DERECHO A LA INFORMACIÓN para no dar pié a la corrupción . Y eso es precisamente lo que yo he vivido durante todos éstos años , todos los medios tanto impresos como televisivos de Nuevo León me cerraron sus puertas.
Por eso los únicos videos que pueden ver en la página de Johanna están grabados con mi celular , porque los grabé antes de que los quitaran..
En los siguientes links se pueden apreciar noticias de negligencias médicas pero claro está que no son del Hospital Muguerza..
Me pregunto yo si Tendrán poder ?
https://www.youtube.com/watch?v=yZ1xTBbPxOI
https://www.youtube.com/watch?v=-fIOTb29Axc
http://noticieros.televisa.com/…/dos-medicos-de-zacatecas-…/

Todo mi ser espera en silencio delante de Dios porque en ÉL está mi esperanza.

Los pagos que RENACE hizo para liberar a la enfermera negligente, mismos que el señor ¨Anticorrupción¨ del estado de Nuevo León Ernesto Canales asegura no estuvo enterado, siendo el presidente de dicha ONG. Un total de 504,000 pesos .
Acaso no es más que suficiente saber todo ésto para saber que es corrupto? Usando su caritativa organización para favorecer a sus amigos cuando le ¨piden ayuda¨ sin importarle la magnitud del daño causado.
Favor de compartir .

Canales: Un fiscal controvertido

m.reporteindigo.com

Solo he pedido justicia por mi hija , pero aquí está lo que he recibido durante tantos años .
Seguiré adelante . En Dios confío.

http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/canales-un-fiscal-controvertido

m.reporteindigo.com Los problemas de Ernesto Canales Santos, fiscal Anticorrupción del Estado, no terminan, se multiplican. Además de la acusación que enfrenta por un presunto fraude de 65 millones de pesos, el subprocur

UN FISCAL CON MUCHOS FILOS.
San Pedro Garza García N.L.

El fiscal anticorrupción fué cuestionado hoy en el congreso respecto a los $504,000 pesos pagados de fianza, para sacar a la enfermera justiciable de la cárcel, a lo que contestó : Yo como presidente del Consejo de la ONG RENACE no fuí informado en su momento , porque así está estructurada la administración.
( Seguramente pagan muchas fianzas de más de 500,000 y no había necesidad de informarle)
También agregó , que no todos los asuntos ¨DEL DÍA A DÍA ´ pasan al conocimiento del consejo, que NO estuvo enterado del pago y que NO participó en la decisión de RENACE de AYUDAR a cubrir la fianza.
Claro!!! Sobre todo por esa cantidad exorbitante???
Agregó que dicha cantidad fue donada por un particular, reservándose el nombre de dicho " APORTADOR CARITATIVO "
Pero aseguró que no defendió a la enfermera , que simplemente RENACE la ayudó a salir de la cárcel . Que la fianza solamente fue para la enfermera ..no para los demás?? .... Pues si verdad? Solo a ella la encarcelaron ..OSEA !!
Quien sería esa alma caritativa ?? Que difícil adivinar ...
Quién podría tener el mayor interés de liberarla?
Justo cuando el abogado informaba a través de un escrito que su cliente , la enfermera , iba a hacer la confesión de los hechos negligentes sucedidos dentro del departamento de cuidados intensivos del hospital Muguerza . Ya sé !!!!
Le preguntaré a un niño de kínder , tal vez el me pueda ayudar a salir la duda.. USTEDES QUE OPINAN?
-------------------------------------------------------------------

A LA OPINIÓN PUBLICA
Asunto: “SUBPROCURADURÍA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN” Señor Gobernador:
Monterrey N.L. a 04 de Abril de 2016
¡Pero que decepción! ¿De qué se trata?..... ¿Dónde está la gente de tu confianza, tu equipo de analistas encargados de seleccionar al personal que ocupará puestos claves, puestos de trascendental importancia en tu Administración?; esas personas supuestamente imparciales, sin compromisos, intachables y probas, de las que tanto has hablado para incluirlas en tu estructura de trabajo.
Me fui de espaldas al ver en la prensa la siguiente nota: “Propone el BRONCO a Ernesto Canales Santos como Fiscal Anti-Corrupción”, olvidándose de todo lo prometido y dicho, sentarse, codearse, negociar y acordar con el “Poder Fáctico del Dinero”, con los privilegiados notables que hacen y deshacen a su antojo; para aquellos que las Leyes no existen, para esa “casta dorada” que decide y promueve si un pobre desgraciado, culpable o inocente, o un justiciable en proceso, merece o no, salir en libertad bajo caución, a través de los buenos oficios de su personalísima organización, la ONG RENACE A.B.P.; como sucedió precisamente en el caso por todos conocido, de una Enfermera General, cooparticipe y encubridora, junto con los médicos tratantes y personal del Hospital Christus Muguerza, en la causa penal No 179/2012-VII, la cual “curiosamente” solamente a ella se le instruye por los delitos de: FALSIFICACIÓN Y USO DE DOCUMENTOS EN GENERAL (Expediente Clínico de mi Nieta, JOHANNA ALEXANDRA FISCHER GARZA), LESIONES CULPOSAS (Daño Cerebral Permanente Generalizado), CON AGRAVANTE DE RESPONSABILIDAD MÉDICA, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA; CAUSA PENAL DERIVADA DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA No 257/99/I/1; INDAGATORIA TOTALMENTE VICIADA, AHOGADA EN LA NEFASTA CORRUPCIÓN Y MALIGNA IMPUNIDAD QUE PERMEÓ E INUNDÓ A LA PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE PASADOS SEXENIOS.
Lo totalmente extraño, inédito e irregular, es que una ONG como RENACE, Representada en ese entonces por el Lic Ernesto Canales Santos, por más filantrópica, humanista y religiosa que sea, pague en forma altruista y espontánea, a “Una Reo en Especial”, una FIANZA DE SATISFACCIÓN en el juzgado que conoce, por la cantidad de $ 504,754.86 (Quinientos Cuatro Mil Setecientos Cincuenta y Cuatro Pesos 86/100 M.N.), pago exhibido en tres Certificados de Depósito, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Gobierno del Estado de Nuevo León.
Certificados depositados personalmente por una Abogada del Departamento Jurídico de RENACE en el citado Juzgado, la cual se identificó con su Credencial para Votar, del Instituto Federal Electoral y una Credencial Oficial de RENACE A.B.P., autorizada por el Director General de la Institución.
Fue del conocimiento general, inclusive de la prensa, en la voz del abogado defensor de la reo, Lic. Gregorio Martínez Rivera, que quien en realidad pagó la fianza de la conocida enfermera, fue el Hospital Christus Muguerza Monterrey S.A. de C.V., prestándose RENACE a la “Triangulación”, tratando de desviar u ocultar, los verdaderos motivos de, el porqué, el Hospital no daba directamente la cara, pues en ese entonces, la justiciable ya no trabajaba con ellos, y tenía interpuesta, tres demandas laborales en contra del Nosocomio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; a mayor abundamiento, en los Expedientes: Exp. 010409/i/10/2011; Exp. 07439/I/10/2011; Exp. 02209/i/10/2012; por otro lado, la enfermera, ya había solicitado al Juez Penal de la Causa, fecha y hora para que, en compañía de su Abogado Defensor, procediera a llevar a efecto de manera espontánea, de “mutuo propio”, su confesión, dejando ver en su escrito pormenores de los hechos, así como de las actuaciones de Médicos, Personal Sanitario y Administrativo del Hospital, que participaron en la comisión de los delitos que se le imputan solamente a ella, según lo manifiesta en su promoción; retractándose posteriormente de la citada “Confesión”; arregladas simultáneamente su libertad provisional y sus demandas laborales, gracias a la intervención de RENACE, arreglo orquestado entre los Directivos de ambas Instituciones .
Estimado Sr. Gobernador, estás dejando la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, a un digno y efectivo representante de la poderosa y cerrada cúpula empresarial, en la figura del Lic. Ernesto Canales Santos quien tiene la capacidad de hacerse “favores” entre sí, como los que en este escrito expongo, persona que si tuviera una ligera idea de lo que es la honestidad, no se hubiera prestado, a esta burda y corrupta farsa.
Al Lic. Ernesto Canales Santos, NO le estamos regateando sus logros personales, académicos y profesionales; solamente estamos señalando que como Abogado Corporativo, como Abogado Patronal, como Director Jurídico y Miembro del Consejo de algunas de las más importantes Organizaciones Empresariales, Bancarias y Financieras del estado y del País, jamás actuará con diáfana honestidad, si de afectar los Intereses de “Su Grupo” se trate, y Tu perfectamente lo sabes, o debieras de saber.
Creo que en lo que en este escrito planteo y doy puntuales y comprobados detalles, debes de analizarlo y valorarlo acuciosamente, pues no es poca cosa, y darle a la familia, de la única víctima inocente, en este injusto y bochornoso caso, la entonces niña discapacitada, JOHANNA ALEXANDRA FISCHER GARZA, una amplia, creíble y justificada explicación si es que la llegaras a tener, pues ese “espontáneo y generoso” donativo para liberar a la justiciable Enfermera por más de Medio Millón de Pesos, hecho “por encargo”, es un abominable, inédito e inexcusable acto de corrupción, del que el Lic. Ernesto Canales Santos, es responsable partícipe, como Presidente de RENACE A.B.P.
“La Raza”, tu raza, toda la ciudadanía, estaremos atentos tratando de entender, como este nuevo “Representante Social” de tu elección, podrá defender a la gente ordinaria, al ciudadano común, contra actos de corrupción del poderoso, del potentado, si el Sr. Canales Santos, es un distinguido miembro activo y representante por antonomasia, de esa “Intocable Élite”, que es la única que cuenta con los medios suficientes para corromper y dejarse corromper.
......... Te escuchamos Sr Gobernador ...........
(Se omiten algunos nombres de partes en los juicios por razones de legalidad)
Ing. Y Lic. Alfonso R. Garza G. Abuelito y Abogado de Johanna Alexandra Fischer Garza.

FAVOR DE COMPARTIRLO

Les comparto mi innegable testimonio:
Hablando del caso particular de la negligencia médica que destruyó la vida de mi hija Johanna , ocurrida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Hospital José A Muguerza , ahora Christus Muguerza .

UN CALVARIO .
Hemos pasado por tres largos y tormentosos sexenios primero el PAN más 12 años consecutivos del PRI .
Tantos años pidiendo justicia por un caso más que evidente, plagado de corrupción e impunidad desde el principio hasta el final., descaradas intervenciones de la procuraduría a favor de los acusados , documentos falsificados y alterados con corrector líquido para ocultar un paro cardiaco por un terrible descuido del personal a cargo de mi hija, que la dejó en estado de incapacidad total permanente física y mental. Documentos de prueba ¨desaparecidos ¨ confesiones de lo sucedido relatadas por el mismo doctor Hernán K. Campa Nuñez quien atendió a mi hija y de la enfermera que se prestó a las peticiones de dicho doctor para falsificar y desaparecer toda evidencia del paro cardiaco ocurrido dentro de la unidad de cuidados intensivos .
En septiembre del 2009 el Juez giró orden de aprehensión, pero sólo contra la enfermera Ana Urbina Alvarado, pues el ministerio público EXCULPÓ EN TRES OCASIONES al neurocirujano y a su equipo de trabajo .
Tres años después en el 2012 se dictó auto de formal prisión contra la enfermera, quien fue internada en el Penal del Topo Chico por casi cinco meses y liberada con una fianza de 500 mil pesos pagada por el hospital a través de una ONG . En ese entonces la enfermera Ana Urbina Alvarado cambió su declaración reconociendo hasta 15 años después que por instrucciones de sus supervisoras , de los médicos tratantes y del personal administrativo del hospital alteró el expediente para que no quedara registrado el paro cardiaco que sufrió Johanna.

EL COLMO DEL CINISMO .
No puedo dejar de mencionar las dos recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigidas a la procuraduría general de justicia , las cuales fueron botadas prácticamente al basurero por el entonces procurador Luis Carlos Treviño Belchelman . Un TÍTULO FALSO sacado de la manga que pretendía acreditar como enfermera Intensivista a la enfermera Anita Urbina Alvarado , que el mismo ex gober José Natividad González Parás asegura haber firmado dotándolo de fé pública , documento apócrifo que según él , supuestamente firmó siendo Secretario General de Gobierno en el sexenio de Jorge Treviño; curiosamente lo certificó dos semanas antes de que el citado diploma naciera a la vida jurídica. ( es decir que no existía el diploma cuando lo certificó) . Por otro lado el mismo González Parás dá fé pública de que : ¨Las firmas que calzan el diploma son las que el refiere¨ lo cual es una mentira manifiesta a la vista y fácil de verificar.
Durante todo éste tiempo que ha transcurrido no he podido encontrar la justicia por ningún lado . Ahora después de tanto desgaste físico , emocional y económico, grandes penas y desilusiones; me resulta más fácil de entender porque las leyes no sirvieron y continúan sin servir absolutamente para nada , éstos tres ex gobernadores Sanpetrinos son reconocidos amigos de los dueños del hospital .
Mi gran impotencia y dolor al ver a mi hija postrada en una silla de ruedas , sin poder defenderla me hacen plantearme éstas dos preguntas:
¿ Acaso todo esto por lo que he pasado no es delincuencia ? Acaso los culpables no deberían de estar en la cárcel por abuso de poder y corrupción? Yo sé que esto que me sucedió es un caso más entre muchos otros ocurridos , pero la gente se dá por vencida por tantas corruptelas, entra en cansancio , no tiene la manera económica y por consecuencia ya no se defiende. . Por eso mismo mi pregunta es: ¿Hasta cuando vamos a permitir que sigan pisoteando vidas humanas y quebrantando la ley a su antojo solo por el hecho de estar en el poder ?
Por favor piensen bien a quien le otorgarán su voto , de todos nosotros depende que las cosas cambien favorablemente para nuestro querido pero muy dañado México.
Nunca tendremos la oportunidad de ver un cambio ¨REAL ¨ en nuestro país si no damos el primer paso .
La hierba mala se muere cuando es arrancada desde la raíz.

La Jornada: Sólo cumplí órdenes de alterar documentos

jornada.unam.mx

ÉSTE ES EL PROCURADOR QUE DICTÓ TRES VECES EL INEJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL EN EL CASO DE MI HIJA JOHANNA, SIN IMPORTARLE TODAS LAS PRUEBAS QUE SE HABÍAN DESAHOGADO Y QUE DESMUESTRAN LA INFAMANTE NEGIGENCIA MÉDICA https://www.facebook.com/luiscarlos.trevinoberchelmann.5?fref=ts

jornada.unam.mx Anita Urbina Alvarado, la única enfermera procesada y libre bajo fianza por presunta negligencia médica ocurrida en 1998 en el hospital José A, Muguerza, de Monterrey (hoy Christus Muguerza), declaró en enero pasado que ella sólo recibió órdenes de alterar documentos para explicar las causas que pro...

La triste realidad ..

Band Interests

¨JUSTICIA PARA JOHANA¨

Band Members

ALEJANDRA GARZA CANTANTE

General Manager

ALEJANDRA GARZA
Other Monterrey Nuevo León Artists
Dj Zant
 
MCDAVO
 
Mc Adi
 
Ashburn Artists
Josh