Club El Recodo De Don Cruz Lizarraga

Banda El Recodo no es una moda es mi estilo de Vida!

Los Inicios...

Los inicios para don Cruz Lizárraga y su música de banda sin duda no fueron fáciles, cuando comenzó en los años 30. En Sinaloa, la tambora con grupos como la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, formada en 1938, consolidaba poco a poco la forma de ser de su gente.

Don Cruz Lizárraga, al igual que otras bandas, toma el sonido de El Recodo con su música de viento incorporando el estilo musical del norte de la frontera, que traían las llamadas "grandes bandas" americanas. La combinación fue un acierto, ya que renovó el sonido de la música de viento. Fue así como las agrupaciones sinaloenses empezaron a reinterpretar temas propios y ajenos, tocando "Patrulla Americana" o "Sansón y Dalila", cumbias o valses.

De todos los ritmos, géneros y culturas musicales que han surgido en México, la música de viento es una de las que mejor expresa el temperamento bravío de su gente. De fuerte carácter, el alegre Cruz Lizárraga tenía 19 años de edad cuando descubrió el sonido del clarinete y se enamoró de ese instrumento.

Creció y se nutrió con los sonidos de la costa, el viento, las olas, la iglesia, los mercaderes que anunciaban sus productos, la música de las fiestas populares, todo aquello que vibraba en su pueblo natal.

Comenzó en el clarinete con un leve sentimiento de culpa y de placer, tocándolo a escondidas. El año 1937, dedicarse a la música equivalía a ser un vago y él debía de honrar a su familia. Pionero y resuelto, continuó con su vida de músico furtivo, actuando tanto en bailes populares como en bailes de la alta sociedad local, hasta que al año siguiente formó su propia banda, a la cual le dio el nombre de El Recodo como homenaje a su pequeño pueblo natal.

Nadie en ese momento sospechaba siquiera que Don Cruz había fundado la banda de tambora que iba a tener mayor repercusión en el país, y alcances a nivel mundial.

Con el paso del tiempo, el proceso de transformación continuó de manera rápida, llegando los años de búsqueda y aventura y de tener que salir de su tierra, es el momento que Cruz Lizárraga pensó que por el inicio de su éxito era un buen momento para difundir la música de su pueblo en nuevos y lejanos lugares.

A partir de la década de los 50, en un período que se prolongó durante unos 20 años, después de haber recorrido México, Don Cruz se lanzó a la conquista de Estados Unidos, donde obtuvo gran éxito y el reconocimiento de las "big bands" y el público. El primer gran paso había sido dado. Ya nada detendría a la que hoy es conocida como "la madre de todas las bandas", La banda El Recodo de don Cruz Lizárraga.

Su Desarrollo...

Cientos son los escenarios en que se ha presentado la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. Sin embargo, destaca aquella ocasión en que se le programó un fin de semana en El Teatro de la Ciudad de México y logró tanto éxito que permaneció en cartelera durante seis meses consecutivos, siempre con el letrero de "localidades agotadas", recordando ese logro, los días 26 y 27 de marzo de 1993 la banda regresó a la misma sala para festejar sus 55 años de carrera.

De los escenarios más significativos que ha visitado en los últimos años está La Plaza México en la ciudad de México en 1999 donde reunió a más de 50 mil almas que 3 semanas antes agotaron las localidades, el Zócalo de la Ciudad de México donde se reunieron 135 mil personas, el anfiteatro de Los Estudios Universal en Los Angeles en el 2003 donde también se registró un lleno total y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en septiembre del 2003 donde se presentó 3 días con llenos absolutos.

Con el prestigio y los reconocimientos ganados en base al trabajo de su fundador, la agrupación no dudó un instante en incursionar en el cine, al participar en películas como "Contra Viento y Marea" y "Tierra de Valientes", los largometrajes "Que Me Entierren Con la Banda" y "Nuestra Ciudad", además de intervenciones musicales en "Yo El Valiente", "La Perla Negra" y "El Bronco";.

Planeada su primer gira por Europa, los sueños de Don Cruz Lizárraga de dar a conocer su propuesta musical en aquellas tierras se vieron truncados, ya que por una enfermedad le es imposible viajar, partiendo El Recodo sin él. Enfermedad que le costó la vida, falleciendo el día 17 de junio de 1995, mientras su banda se encontraba en Europa, como fiel homenaje a quien logró trascender con su música.

Sin duda el sepelio de Don Cruz Lizarraga ha sido el más concurrido de la historia de Mazatlán y del Estado de Sinaloa.

Mucha gente pensó, que la Banda sufriría una debacle en su carrera. Pero lejos de amedrentarse, este legado lo heredan sus hijos Alfonso y Joel Lizárraga, y su esposa, la señora María de Jesús Lizárraga quienes retoman fuerzas y con el ejemplo y el apoyo desde el cielo de Don Cruz Lizárraga, la Banda sigue en el gusto de la gente, llenando los lugares en los que se presenta y vendiendo grandes cantidades de discos y con una visión que ha ampliado las expectativas de la banda.

De México Para El Mundo...

El año de 1995 fija los nuevos rumbos de la banda en el extranjero y la coloca en un lugar privilegiado y para muchos inalcanzable. La internacionalización es ya una realidad. Visitan y conquistan cinco países europeos: Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica; además de Marruecos, en el norte de África.

Para el 2000 Hawaii escucha por primera vez a El Recodo convirtiéndose en el primer grupo en su género en presentarse en la isla.

En el 2002 una nueva gira internacional al ir a Corea y Japón Invitados por la delegación mexicana para el Mundial de Fútbol 2002, además de Sidney, Australia.

En el 2003 empieza su internacionalización por Latinoamérica al visitar Puerto Rico en una gira de promoción.

La internacional Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, cuenta actualmente con la más alta calidad tecnológica en su equipo técnico (sonido, luces, rayos láser, pantallas gigantes, etc.). Ha sido y será por siempre 'La Madre De Todas Las Bandas' y la primera en muchas cosas:

La primera en grabar un disco de banda,
La primera en salir del Estado,
La primera en salir del País,
La primera y única agrupación en conquistar los cinco continentes del mundo: el americano, el europeo, el asiático, el africano y recientemente Oceanía.
La que tiene mas de medio siglo de trayectoria artística.
La que más ventas de discos ha obtenido en su genero.
La que más ha difundido del folklore sinaloense.
La que más países ha visitado.
La más respetada y consentida del público y los compañeros músicos.
La que ha impuesto un estilo propio.
La más aceptada por niños y adultos.
La que más records de entrada ha roto en los grandes escenarios.(río Nilo, plaza de toros México, plaza Zuazua de Monterrey, Zócalo de la ciudad de México y recientemente en las Fiestas Broadway en los Angeles California reuniendo cerca de 500 mil espectadores.)
La Banda más importante de todos los tiempos.
La que más clubs de fans tiene.
La que más premios y reconocimientos ha recibido.
La de más amplio repertorio musical.
La que tiene más paginas de internet.
La que más cantidad de público ha logrado reunir.
Read more: /virginiarecodo#ixzz12NR0cRUK

Feliz Martes!

Fechas de este fin
22 JUNIO MONTERREY.
23 JUNIO GUADALAJARA.
24 JUNIO PUERTO VALLARTA.
25 JUNIO COACALCO EDO. DE MÉXICO
26 JUNIO NAUCALPAN EDO. MÉXICO
27 JUNIO CUERNAVACA MORELOS.

Hola!!!!!!!!!! Ya rato sin saludar!!!!! Saludos a todos!!!!!

Muy Pronto!!! Regresa la Banda a LA!!! A fines de Abril!!!

Felicidades a #JoseCruz !!!!!

Felicidades a Charly Perez!!!!

Band Members

1.Luis Alfonso Lizárraga "Poncho" Clarinete
2.Joel David Lizárraga Clarinete
3.Luis Alfonso Partida "Yaki" Vocalista
4.Carlos Perez "Charly" Vocalista
5.Jorge Alberto López "Koki" Clarinete
6.Jesús Abel Moreno Trompeta
7.David Castro Trompeta
8.Mario Alvarado Trompeta
9.Josue Mejia Tarolas
10.Carlos Alberto Montoya Clarinete
11.Carlos Soto Tuba
12.Gustavo Pimentel Armonias
13.Aldo Sarabia Armonias
14.Alfredo Herrejon Armonias
15.Victor Sarabia Tambora
16.Oscar Alvarez Trombon Organo
17.Luis Fernando Ibarra Trombones
18.Jose Cruz Lizarraga Torres Trombones

Hometown

Record Label

Univision

Website

bandaelrecodo.com.mx
Other Mazatlan Artists
Ashburn Artists
Bravo