Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Historia
Se tienen referencias históricas de las orquestas del Virreinato peruano, como la de la Capilla de la Catedral de Lima, la de Sucre y la de Potosí dirigida por Juan de Araujo en el siglo XVIII(que fue la más numerosa de 50 músicos que en tiempos barrocos superaban en cantidad de músicos a cualquier orquesta de Europa). En tiempos del Virrey Castell Dos Rius, el director de la orquesta de palacio era el milanés Rocco Cerruti. En tiempos de la emancipación, la orquesta de la catedral de Lima estuvo en manos de Andrea Bolognesi (padre del héroe de Arica), fue el quien introdujo la ópera romántica en la ciudad de los reyes y restauró el archivo de partituras de la catedral limeña.

República 1824-1907
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, llegan a Lima innumerables compañías de ópera italiana con sus propias orquestas. En Lima se formaron diversas orquestas y sociedades filarmónicas entre ellas las dirigidas por Claudio y Reinaldo Rebagliati.

República 1907-2009
El antecedente directo de la Orquesta Sinfónica Nacional, es un conjunto orquestal de profesionales y aficionados, fundado en 1907 dirigido por Federico Gerdes y auspiciado por la Sociedad Filarmónica de Lima.

La OSN fue creada durante el gobierno de Óscar R. Benavides. Su concierto inaugural tuvo lugar en el Teatro Municipal de Lima el 11 de septiembre de 1938, con motivo de la VIII Conferencia Panamericana, en un programa con el Himno Nacional del Perú y obras de Wagner, Beethoven, Debussy, Falla y Ravel. Dicho teatro fue su sede durante varios años.

Su primer director de orquesta fue el vienés Theo Buchwald, quien la dirigió durante los años 1940 y 1950. Este periodo época fue indudablemente su época más brillante, debido sobre todo a la presencia de músicos europeos que huían de la Segunda Guerra Mundial y la presencia constante de eminentes invitados, tanto solistas como directores.

Sus directores titulares han sido Theo Buchwald (1938-1960), Hans-Gunther Mommer, Carmen Moral (en dos oportunidades; primera mujer en ocupar dicho cargo en una orquesta en Latinoamérica), los maestros Leopoldo La Rosa, José Carlos Santos, Armando Sánchez, Guillermina Maggiolo Dibós, entre otros. Actualmente Fernando Valcárcel es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En la actualidad se presenta en el Gran Teatro Nacional, además de ofrecer conciertos didácticos en diversos lugares de Lima y del país. Cuenta en la actualidad con 90 integrantes. Además del repertorio tradicional de música clásica, la orquesta interpreta a menudo obras latinoamericanas y peruanas, entre ellos varios estrenos.

La Orquesta Sinfónica Nacional es la orquesta de mayor trayectoria en el Perú. Fue creada el 11 de agosto de 1938 con la tarea de llevar, a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección de un repertorio universal –obras clásicas, latinoamericanas o peruanas- al creciente público amante del arte y la música.

Hoy a las 8 p.m. se llevará a cabo, en el Gran Teatro Nacional, el segundo concierto de nuestra Temporada de Verano 2017, con un programa inspirado en la literatura fantástica. Dirige el maestro italiano Matteo Pagliari. ¡No te lo pierdas!

Orquesta Sinfónica Nacional rendirá tributo a la literatura fantástica | Ministerio de Cultura

cultura.gob.pe

El programa incluye "El aprendiz de brujo" de Paul Dukas, una de las obras que usó Walt Disney en su clásico de animación "Fantasía".

Las entradas están a la venta en Teleticket: http://bit.ly/2jQtams

cultura.gob.pe La literatura fantástica del periodo romántico es la fuente de inspiración del segundo concierto de la Temporada Internacional de Verano 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), elenco oficial del Ministerio de Cultura. Bajo la prestigiosa batuta del maestro italiano Matteo Pagliari, la OSN int...

Entradas a la venta en Teleticket: http://bit.ly/2jQtams

Con gran éxito Orquesta Sinfónica Nacional ofreció concierto en Campo de Marte | Noticias | Agencia Andina

andina.com.pe

"Más de 8,000 personas ovacionaron las bellas interpretaciones que la Orquesta Sinfónica ejecutaba. Desde los grandes clásicos de Mozart y Dvorak hasta los temas de los maestros peruanos Laureano Martínez y Daniel Alomía Robles".

Así se vivió el gran regreso de la OSN a la Concha Acústica del Campo de Marte, luego de 20 años de ausencia. Los invitamos a no perderse el próximo concierto gratuito que ofreceremos en este mismo escenario el domingo 12 de marzo a las 4 p.m. Una verdadera fiesta para toda la familia.

andina.com.pe Multitudinario y emocionante fue el reencuentro entre el público y la Orquesta Sinfónica Nacional en la Concha Acústica del Campo de Marte luego de más de 20 años de ausencia de este su escenario.

Entradas a la venta en Teleticket: http://bit.ly/2jQtams

La Orquesta Sinfónica Nacional rendirá tributo a la literatura fantástica

La OSN volverá a presentarse en la Concha Acústica del Campo de Marte

Polish composer Penderecki receives Grammy

thenews.pl

El gran compositor polaco Krzysztof Penderecki fue galardonado con el premio Grammy a la Mejor Interpretación Coral del año por su más reciente producción discográfica, “Penderecki Conducts Penderecki”. Este año tendremos el placer de volver a colaborar con él en el concierto que ofreceremos el 22 de septiembre en el Gran Teatro Nacional. Un espectáculo que ningún amante de la música moderna se puede perder.

thenews.pl Polish composer Krzysztof Penderecki has received a Grammy in the Best Choral Performance category for the CD “Penderecki Conducts Penderecki” recorded by the Warsaw Philharmonic Orchestra and Chorus.

Videos (See all)

Misa Andina en el Gran Teatro Nacional

Band Members

Fernando Valcárcel, Director Titular

Hometown

Other Lima Artists
Libido
 
Franda
 
DJ GIAN
 
Buraco
 
Bareto
 
Ashburn Artists