Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Historia
Se tienen referencias históricas de las orquestas del Virreinato peruano, como la de la Capilla de la Catedral de Lima, la de Sucre y la de Potosí dirigida por Juan de Araujo en el siglo XVIII(que fue la más numerosa de 50 músicos que en tiempos barrocos superaban en cantidad de músicos a cualquier orquesta de Europa). En tiempos del Virrey Castell Dos Rius, el director de la orquesta de palacio era el milanés Rocco Cerruti. En tiempos de la emancipación, la orquesta de la catedral de Lima estuvo en manos de Andrea Bolognesi (padre del héroe de Arica), fue el quien introdujo la ópera romántica en la ciudad de los reyes y restauró el archivo de partituras de la catedral limeña.

República 1824-1907
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, llegan a Lima innumerables compañías de ópera italiana con sus propias orquestas. En Lima se formaron diversas orquestas y sociedades filarmónicas entre ellas las dirigidas por Claudio y Reinaldo Rebagliati.

República 1907-2009
El antecedente directo de la Orquesta Sinfónica Nacional, es un conjunto orquestal de profesionales y aficionados, fundado en 1907 dirigido por Federico Gerdes y auspiciado por la Sociedad Filarmónica de Lima.

La OSN fue creada durante el gobierno de Óscar R. Benavides. Su concierto inaugural tuvo lugar en el Teatro Municipal de Lima el 11 de septiembre de 1938, con motivo de la VIII Conferencia Panamericana, en un programa con el Himno Nacional del Perú y obras de Wagner, Beethoven, Debussy, Falla y Ravel. Dicho teatro fue su sede durante varios años.

Su primer director de orquesta fue el vienés Theo Buchwald, quien la dirigió durante los años 1940 y 1950. Este periodo época fue indudablemente su época más brillante, debido sobre todo a la presencia de músicos europeos que huían de la Segunda Guerra Mundial y la presencia constante de eminentes invitados, tanto solistas como directores.

Sus directores titulares han sido Theo Buchwald (1938-1960), Hans-Gunther Mommer, Carmen Moral (en dos oportunidades; primera mujer en ocupar dicho cargo en una orquesta en Latinoamérica), los maestros Leopoldo La Rosa, José Carlos Santos, Armando Sánchez, Guillermina Maggiolo Dibós, entre otros. Actualmente Fernando Valcárcel es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En la actualidad se presenta en el Gran Teatro Nacional, además de ofrecer conciertos didácticos en diversos lugares de Lima y del país. Cuenta en la actualidad con 90 integrantes. Además del repertorio tradicional de música clásica, la orquesta interpreta a menudo obras latinoamericanas y peruanas, entre ellos varios estrenos.

La Orquesta Sinfónica Nacional es la orquesta de mayor trayectoria en el Perú. Fue creada el 11 de agosto de 1938 con la tarea de llevar, a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección de un repertorio universal –obras clásicas, latinoamericanas o peruanas- al creciente público amante del arte y la música.

El concierto final de nuestra Temporada de Otoño 2017 tendrá como directora invitada a la maestra Carmen Moral, una de las artistas clásicas más importantes en la historia de nuestro país. De reconocida trayectoria internacional, Moral es además la primera mujer que logró convertirse en directora titular de una orquesta estatal en América Latina.

Entradas a la venta en Teleticket: http://bit.ly/2s3hIq5

[PRÓXIMO CONCIERTO] Su nombre es Eduardo Ríos. Este violinista peruano de 21 años de edad ganó en 2015 el primer premio del Concurso Sphinx realizado en la ciudad de Detroit, Estados Unidos. Es considerado una de las grandes promesas de la música clásica en nuestro país. Este viernes 2 de junio, Eduardo volverá al Perú para interpretar el Concierto para violín n°1 de Max Bruch junto al elenco con el que debutó como solista: la Orquesta Sinfónica Nacional. ¡Los esperamos!

Entradas a la venta en Teleticket: http://bit.ly/2ncHucp

Eduardo Ríos, el violinista peruano más prometedor del momento, será el solista invitado de nuestro próximo concierto, que será dirigido por el destacado maestro David del Pino. Entradas a la venta en Teleticket: http://bit.ly/2ncHucp

Joven promesa peruana del violín en concierto con la OSN

[REPOSITORIO OSN. Nuevo ingreso] Cuaderno de recortes de Ricardo Arbe, violinista de la OSN
--------------------------------------------------------------------
Compartimos con ustedes el enlace a una nueva entrada de nuestro repositorio virtual, alojado en el Repositorio Institucional del Ministerio de Cultura:

http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/481

Ricardo Arbe fue un destacado violinista de nuestro elenco durante su primera etapa (la era Buchwald). En este cuaderno, el maestro Arbe ha documentado su actividad como violinista -dentro y fuera de la OSN- entre los años 1932 y 1965. Se trata pues de un documento interesante para indagar en la historia no solamente de la OSN, sino también de las diversas instituciones que animaron la práctica de la música clásica en Lima durante aquellos años -cuya actividad aparece señalada en este cuaderno-, entre ellas: Academia Musical Sas-Rosay, Asociación “BACH” de música de cámara, Instituto Bach, Asociación de Artistas Aficionados, Obra Pontifica de la Propagación de la Fe, Orfeón Claret, Sociedad Filarmónica de Lima, Radio Nacional del Perú, Academia de Arte Católico, Sociedad “Entre Nous”, Centro FIDES, Compañía de Jesús, Colegio Inmaculada, Instituto Cultural Peruano-Alemán, Asociación Cultural Peruano-Británica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orquesta del Instituto Cultural Italo-Peruano, Conciertos Daniel, Biblioteca Nacional del Perú, entre otros.

Agradecemos a Gonzalo Rivero Pun por cedernos gentilmente en calidad de préstamo este documento perteneciente a su colección personal.
------------------------------------------------------------------
[En la foto, uno de los recortes periodísticos del cuaderno: foto de Luis Herrera de la Fuente dirigiendo a la OSN en 1954. Ricardo Arbe aparece señalado en la fila de los primeros violines]

Orquesta Sinfónica Nacional será dirigida por el maestro ganador del Grammy Latino | Ministerio de Cultura

cultura.gob.pe

Un invitado de lujo: el maestro uruguayo José Serebrier. No se pierdan el concierto hoy a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional. Entradas en Teleticket: http://bit.ly/2ncHucp

cultura.gob.pe El Ministerio de Cultura informa que la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como director invitado a uno de los músicos clásicos de mayor prestigio internacional, el maestro uruguayo José Serebrier quien llegará a Lima para debutar en el Gran Teatro Nacional.

Videos (See all)

Misa Andina en el Gran Teatro Nacional

Band Members

Fernando Valcárcel, Director Titular

Hometown

Other Lima Artists
Libido
 
Franda
 
DJ GIAN
 
Buraco
 
Bareto
 
Ashburn Artists
Loculus